Mi Planta Naranja Lima. cap. 2,3,4

Capítulo Nº2 “ UNA CIERTA PLANTA DE NARANJA LIMA”

1-Leer  el Capítulo 2, y realizado citas al margen y  la exploración léxica, desarrolla las siguientes actividades.

a-Selecciona las expresiones cuyo significado te resulta desconocido. Interpretarlas con ayuda del diccionario.
b-Explica el porqué del nombre de cada capítulo
c-Quién cuenta los hechos? ¿Cuál es el punto de vista del narrador?
d-El texto es: una fábula……     un cuento:….. un relato autobiográfico:………   Una parábola……………
e-Nombrar los personajes principales de cada capítulo. Descríbelo teniendo en cuenta las características emocionales, actitudes, valores…

2. Interpreta el significado de las siguientes expresiones en el contexto del relato.

-Era para que yo no dijera nada………………………………………………………………………………………..
-Aquel niñito iba a ser alguien, iría lejos……………………………………………………………………………….
-…salimos para la gran aventura del fondo …………………………………………………………………………….
-…seguro que ya no existiría nada………………………………………………………………………………………
-Me puse de espaldas y ofrecí el material………………………………………………………………………………..
-…te hago polvo …………………………………………………………………………………………………..
-…Examinó los naranjos………………………………………………………………………………………………..
3-Describe las actitudes que asume   Zezé ante el resto de los personajes.
4-Escribe oraciones breves para destacar los hechos relevantes del capítulo 2.

Capítulo Nº3 “ LOS FLACOS DEDOS DE LA POBREZA”

1-Leer  el Capítulo 3, y realizado citas al margen y  la exploración léxica, desarrolla las siguientes actividades.
a-Selecciona las expresiones cuyo significado te resulta desconocido. Interpretarlas con ayuda del diccionario.
b-Explica el porqué del nombre de cada capítulo
c-Quién cuenta los hechos? ¿Cuál es el punto de vista del narrador?
d-El texto del capítulo 3  es: una fábula……     un cuento:….. un relato autobiográfico:………   Una parábola…………… Fundamentar
2-Las siguientes afirmaciones son falsas. Explica por qué
-Mi planta Naranja lima es una novela  humorística que relata la infancia de Zezé en los veranos de Brasil.
-Zezè se hace adulto precozmente porque sus padres lo abandonaron al nacer.
-La novela en los dos primeros capítulos relata  tres historias distintas que se entrecruzan .

3-Mencionen tres situaciones que se desarrollan en el capítulo y que se relacionen con la realidad. Transcríbelas.
4-Describir como imaginan el personaje de : Zezé, Jandira, el tío Edmundo.
5-Reescriban en primera persona el siguiente fragmento.
-Vamos a pasar por las jaulas de los monos. Tío Edmundo siempre los llamaba simios.
   Compramos algunas bananas y las arrojamos a los animales.
Sabíamos que eso estaba prohibido, pero como  había tanta gente los guardianes no se daban cuenta

Capítulo Nº4   ” EL PAJARITO, LA ESCUELA Y LA FLOR”

1-Luego de Leer  el Capítulo 4,  realizar citas al margen y realizar  la exploración léxica, desarrolla las siguientes actividades.

a-Selecciona las expresiones cuyo significado te resulta desconocido. Interpretarlas con ayuda del diccionario.
b-Explica el porqué del nombre del  capítulo
c-Quién cuenta los hechos? ¿Cuál es el punto de vista del narrador?
d-El texto del capítulo 4 es: una fábula……     un cuento:….. un relato autobiográfico:………   Una parábola…………… Fundamentar

2-Numerar los párrafos según la estructura de la  novela. Explica como determinaste cada una de las partes

-La calle vivía de de la poca iluminación de los postes, y las cercas de altos sombreaban los rincones.
-No tiene importancia para mi tienes un corazón maravillosos. De ahora en adelanta no quiero que me traigas más flores.
-Cuando llegamos frente a la casa, le entregué las llaves e intenté ser cordial…
-Cuando el portón está apenas entornado, entro rápido y robo una flor. Hay tantas allá que no hacen falta.
-La mujer dio un grito tan grande que despertó  a toda la calle .
-Todo iba muy bien hasta que Godofredo entró en mi clase.
-Vida nueva y esperanzas simples, simples esperanzas.
-Atrás de la cobra venía el hilo y el hilo entraba en nuestra casa.

3-Escribe ocho oraciones que expresen los principales hechos del capítulo.

4-Manuel Velarde es uno de los personajes del capítulo: EL PÁJARO, LA ESCUELA Y LA FLOR, escribe su rol, sus actitudes, sus valores… crees que fue un personaje positivo o negativo a lo largo del capítulo? Fundamentar

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRONOMBRES Y CONECTORES

PLANETA TIERRA

POESIA - SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS