ADVERBIO - PREPOSICIÓN - CONJUNCIÓN
CLASE Nº…….. ALUMNO: ……………………………….
GRADO : ……………….
FECHA: …………………….
CONTENIDOS
Clases
de palabras. El Adverbio.
Niveles sintáctico, semántico y Morfológico. Preposición. Conjunción. Niveles:
Sintáctico, Semántico y Morfológico.
1-Leer la información
sobre los temas. Consultar las dudas.
2-Desarrollar
las actividades propuestas
EL ADVERVIO
Definición:
El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por función modificar de
distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio.
Es un término que no varía porque un adverbio no posee género o número.
Por tanto, se puede afirmar que los adverbios poseen dos características básicas: la de un modificador y que se trata de una palabra invariable.
Es un término que no varía porque un adverbio no posee género o número.
Por tanto, se puede afirmar que los adverbios poseen dos características básicas: la de un modificador y que se trata de una palabra invariable.
Adverbios según su estructura morfológica.
Esta clasificación tiene en cuenta la manera que
cada adverbio se encuentra formado en lo que respecta a su morfología.
Morfológicamente, existen dos tipos, los cuales son:
Adverbios simples: bien, mal, cerca, lejos, siempre, sí, quizá(s), acaso, aquí, allí, entonces, luego.
Adverbios derivados: Son aquellos que provienen de otra palabra. A este grupo pertenecen los terminados en -mente:
Ejemplos: rápidamente, presurosamente, lentamente.
También son adverbios derivados palabras como: debajo, detrás.
Adverbios simples: bien, mal, cerca, lejos, siempre, sí, quizá(s), acaso, aquí, allí, entonces, luego.
Adverbios derivados: Son aquellos que provienen de otra palabra. A este grupo pertenecen los terminados en -mente:
Ejemplos: rápidamente, presurosamente, lentamente.
También son adverbios derivados palabras como: debajo, detrás.
EJERCICIOS
Completa
las oraciones con adverbios.
Aquí
bastante bien
casi cerca
completamente Detrás
Enseguida fuera
hoy mañana
menos mucho
Quizá rápidamente
siempre También
tarde
sembraremos
las coles y las zanahorias.
Alicia vendrá al colegio.
Los bomberos estaban del incendio.
No quiero que vengas a mi casa.
me gustaría que me regalaras un ramo de flores.
La farmacéutica no se encuentra .
Los alumnos se quedaron de clase.
de los vasos está la cubitera.
Mi vecina se acostó y por eso tiene sueño.
Adrián habla en clase.
Me acercaré a la casa de Esther.
terminaré los deberes.
mi hermano llegue de Barcelona el jueves.
Ese vaso está vacío.
Sergio entró en la casa mojado.
Irene sacó puntuación que en la prueba anterior.
Alicia vendrá al colegio.
Los bomberos estaban del incendio.
No quiero que vengas a mi casa.
me gustaría que me regalaras un ramo de flores.
La farmacéutica no se encuentra .
Los alumnos se quedaron de clase.
de los vasos está la cubitera.
Mi vecina se acostó y por eso tiene sueño.
Adrián habla en clase.
Me acercaré a la casa de Esther.
terminaré los deberes.
mi hermano llegue de Barcelona el jueves.
Ese vaso está vacío.
Sergio entró en la casa mojado.
Irene sacó puntuación que en la prueba anterior.
LA PREPOSICIÓN
Definición: La preposición es
una palabra invariable que relaciona los elementos de una
oración.
En la oración, "Las manzanas de Valencia son sabrosas", la preposición lo constituye el término de, ya que ayuda a entender que dichas manzanas provienen de un determinado lugar que es Valencia.
En la oración, "Las manzanas de Valencia son sabrosas", la preposición lo constituye el término de, ya que ayuda a entender que dichas manzanas provienen de un determinado lugar que es Valencia.
Las preposiciones son como herramientas del lenguaje que
nos ayudan a indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar,
medio, punto de partida, motivo.
La función
de una preposición en la oración
Una oración es un
conjunto de palabras que siguen un orden determinado, para poder ser entendida.
Obedece a un sistema en donde, cada parte que la constituye, cada palabra
empleada, cumple una determinada función que se transmite en la comprensión
integra del enunciado por parte del receptor. El sujeto, el verbo, el predicado, no se van a poder entender por sí solos, si no hallan unidos por una
preposición.
Aquí la preposición entra a jugar un papel de nexo y conexión, entre
ciertas palabras del enunciado.
Ejemplos
Durante el examen se preocupó. Durante remite
a la idea de tiempo o momento
Según su padre, su hijo será médico. Según en
este caso, transmite la idea de referencia hacia una persona.
Iré a su casa hoy..Aquí la preposición "a" indica,
además de la idea de tiempo, también la idea de lugar
De esta forma, todas las preposiciones, siempre cumplen la función de
analizar las distintas partes que componen en enunciado, para que tenga un
sentido coherente y completo.
LEER REFLEXIVAMENTE LOS SIGUIENTES EJEMPLO.
a: Andrés fue a la casa de su padre el fin de semana
- Debes ir al gimnasio por lo menos tres veces por semana
- Debes ir al gimnasio por lo menos tres veces por semana
-Su casa está a la
derecha de la farmacia
ante: Ella dijo ante nosotros que le gustaba su profesión
bajo: Su madre escondió los juguetes bajo la mesa
cabe: La escuela está cabe al centro de compras (significa "junto a").
con: el café con leche ya estaba frío cuando llegaste
contra: las olas chocan contra las rocas del espigón
de: compró un kilo de limones
desde: desde octubre no había vuelto a ver a su padre
durante: Durante la visita del artista, todos quedaron sorprendidos por su talento
en: La madre de Juan entró a la casa por la puerta de atrás.
entre: dijo que el secreto debería quedar entre nosotros
hacia: Iremos hacia su casa esta noche para la fiesta
hasta: El concierto duró hasta la medianoche
mediante: Mediante una cuidadosa reflexión, pudo hacer lo correcto
para: Me regaló un libro para reflexionar
por:Iremos por ellos esta noche
según: cocinó la carne según las indicaciones de su abuela
sin: llegamos a una calle sin salida
sobre: Antonio puso el cuaderno sobre su mesa
tras: María encontró su pulsera tras el edificio de su casa.
versus: el partido enfrenta al equipo de aquí versus el de allí
vía: voló de Texas hasta Australia, vía Londres
bajo: Su madre escondió los juguetes bajo la mesa
cabe: La escuela está cabe al centro de compras (significa "junto a").
con: el café con leche ya estaba frío cuando llegaste
contra: las olas chocan contra las rocas del espigón
de: compró un kilo de limones
desde: desde octubre no había vuelto a ver a su padre
durante: Durante la visita del artista, todos quedaron sorprendidos por su talento
en: La madre de Juan entró a la casa por la puerta de atrás.
entre: dijo que el secreto debería quedar entre nosotros
hacia: Iremos hacia su casa esta noche para la fiesta
hasta: El concierto duró hasta la medianoche
mediante: Mediante una cuidadosa reflexión, pudo hacer lo correcto
para: Me regaló un libro para reflexionar
por:Iremos por ellos esta noche
según: cocinó la carne según las indicaciones de su abuela
sin: llegamos a una calle sin salida
sobre: Antonio puso el cuaderno sobre su mesa
tras: María encontró su pulsera tras el edificio de su casa.
versus: el partido enfrenta al equipo de aquí versus el de allí
vía: voló de Texas hasta Australia, vía Londres
Ejercicio para
practicar los adverbios
Subraya los adverbios
que aparecen en las siguientes frases y luego clasifícalos en la tabla:
1.Después de ir a la playa, llegó
demasiado moreno.
2.Nunca volveré a comer en el bar de la
esquina: es muy caro.
3.Probablemente la culpa de la derrota fue
del portero.
4.Me dijo que ayer no había llegado aún.
Ciertamente siempre hace lo quequiere.
5.El coche no está allí. Mira más lejos.
6.Jamás dije eso. Obviamente te equivocas.
7.Quizá en vacaciones nos veremos
en la costa.
8.Cuando le pregunté si vendría, me dijo
que sí.
9.Ven deprisa, verdaderamente eres lento.
10.Daniel habla mal de sus vecinos.
11.Vive cerca de aquí.
CANTIDAD
|
MODO
|
TIEMPO
|
CANTIDAD
|
AFIRMACIÓN
|
NEGACIÓN
|
DUDA
|
LUGAR
|
CONJUNCIONES
1.-Concepto de
Conjunción: Es la palabra que relaciona elementos (palabras, frases,
oraciones) que cumplen una misma función.
2.- Tipos de Conjunción:
oraciones) que cumplen una misma función.
2.- Tipos de Conjunción:
a) Copulativa: Es la que une
palabras con sentido de suma o adición son: Y ,
su variante E (delante de palabras que comiencen con i o hi), NI y QUE.
Ejemplos: . Compró bueno y rápido
. Madre e hijo salieron corriendo
. Ni me gustas ni me interesas
NOTA: La conjunción Y no sufre variación delante de palabras que comienzan por HIE,
HIA. Ejs. .Colocó más azúcar y hielo al jugo,
.Estudia más los diptongos y hiatos
su variante E (delante de palabras que comiencen con i o hi), NI y QUE.
Ejemplos: . Compró bueno y rápido
. Madre e hijo salieron corriendo
. Ni me gustas ni me interesas
NOTA: La conjunción Y no sufre variación delante de palabras que comienzan por HIE,
HIA. Ejs. .Colocó más azúcar y hielo al jugo,
.Estudia más los diptongos y hiatos
b) Disyuntiva: Es la que
expresa la posibilidad de elección entre dos o más opciones.
Son: O con su variante U (delante de palabras que comienzan con o , ho),
bien, ya, ora (usadas en forma repetidas).Ejemplos.
.El refrán dice: o corres o te encaramas
.Uno u otro saldrá adelante.
.Ya mi hijo, ya mi nieto traerán el pan
.Bien tú , bien ella cumplirán la promesa.
Son: O con su variante U (delante de palabras que comienzan con o , ho),
bien, ya, ora (usadas en forma repetidas).Ejemplos.
.El refrán dice: o corres o te encaramas
.Uno u otro saldrá adelante.
.Ya mi hijo, ya mi nieto traerán el pan
.Bien tú , bien ella cumplirán la promesa.
c) Adversativa: Es la que
contrapone dos o más conceptos. Son: pero, sin embargo, aunque, más, sino, no
obstante .
Ejemplos.
.Te busqué mas no te encontré
.Ella está seria, pero se encuentra bien
.Salí bien, no obstante no estoy conforme
.Él no es muy listo sino muy dispuesto
.Te busqué mas no te encontré
.Ella está seria, pero se encuentra bien
.Salí bien, no obstante no estoy conforme
.Él no es muy listo sino muy dispuesto
d) Causal: es la que
indica el motivo de algo. Son: pues, que, porque, como, comoque.
Ejemplos. .No estudió pues no tenía el contenido
.Compraste el carro porque ganaste el premio
.Vamos a comer, que nos llamaron
NOTA: todas las conjunciones causales pueden ser sustituidas por
la conjunción PORQUE.
Ejemplos. .No estudió pues no tenía el contenido
.Compraste el carro porque ganaste el premio
.Vamos a comer, que nos llamaron
NOTA: todas las conjunciones causales pueden ser sustituidas por
la conjunción PORQUE.
e) Condicional: Indica la
condición para que se realice la acción . Son: Si, con que,
con tal, a condición de que, con solo que, etc. Ejs.
.Si sales temprano llegarás a buena hora.
.Con que trabajes bien, es suficiente
.Con solo que visite a mi madre me siento feliz.
con tal, a condición de que, con solo que, etc. Ejs.
.Si sales temprano llegarás a buena hora.
.Con que trabajes bien, es suficiente
.Con solo que visite a mi madre me siento feliz.
f) Final: Expresa el
fin o la intención con que se da la acción del verbo.
Son: a que, a fin de que, para que, puesto que, a fin de que. Ejemplo.
.Te hice un regalo puesto que estudiaste mucho
.Todos irán a la reunión a fin de que expongan sus criterios.
Son: a que, a fin de que, para que, puesto que, a fin de que. Ejemplo.
.Te hice un regalo puesto que estudiaste mucho
.Todos irán a la reunión a fin de que expongan sus criterios.
Ejercicios: Complete las siguientes oraciones
con la conjunción apropiada:
1.- No encontramos un lápiz______________
escribir la carta. ( conque-con que)
2.- El niño quería______ caramelos. (más-mas)
3.- El turista visitara los monumentos_______hoteles de lujo. ( y-e)
4.- Dime ________puedes venir a mi fiesta. ( sino- si no)
5.- Luis _______Irma se fueron de viaje a Londres. (y-e)
6.- Te escribí_____________me respondas ( para que-paraque)
7.- El libro_________te regalé es interesante. (que enunciativo – el que)
8.- ____________vistas de color estás de luto (aunque. aun que)
9.- Si estudias_____________sales a la calle. (luego- ni)
2.- El niño quería______ caramelos. (más-mas)
3.- El turista visitara los monumentos_______hoteles de lujo. ( y-e)
4.- Dime ________puedes venir a mi fiesta. ( sino- si no)
5.- Luis _______Irma se fueron de viaje a Londres. (y-e)
6.- Te escribí_____________me respondas ( para que-paraque)
7.- El libro_________te regalé es interesante. (que enunciativo – el que)
8.- ____________vistas de color estás de luto (aunque. aun que)
9.- Si estudias_____________sales a la calle. (luego- ni)
Ejercicios: Lee la parte
teórica del contenido sobre las conjunciones y construye una oración con cada
una de ellas: 1.__(Y)____________________________________________________________________
2.-(E)_____________________________________________________________________
3.-(U)_______________________________________________________________________
4.-(o)_______________________________________________________________________
5.-(PERO)____________________________________________________________________
6.-(MAS)_____________________________________________________________________
7.-
Comentarios
Publicar un comentario